Los Bailes del Val.le (Somiedo)

Los Bailes del Val.le (Somiedo) fueron recogidos en septiembre de 1978 por un pequeño grupo de amigos preocupados por la supervivencia del folklore tradicional. La grabación de los bailes con los medios que entonces se disponían, una cámara de super 8 y una grabadora de casete. Nada más llegar al pueblo hablamos con Nieves y Carmen de nuestros planes y ya al atardecer hacíamos las primeras grabaciones en la cocina de Norberta. Al día siguiente se consiguió reunir un grupo de colaboradores al lado de la antigua escuela, hoy hotel, dispuestos a tocar y bailar. Tocaron la pandereta y cantaron Constantina, Norberta y María que contaba con 74 años, bailaron Mercedes, Piru, Pili y Adolfina y Avelina recitó los cantares de boda. No faltaron los agudos gritos y los aplausos de otros muchos asistentes. Para finalizar aquel singular acto se formó una nutrida danza en la que participamos todos los que allí estábamos.

LA JULIANA
Baile en el que intervienen dos parejas que van entrecruzándose alternativamente al son de la melodía. La letra es muy original y se canta sin interrupción . El toque de pandereta muy vivo se realiza con los nudillos y haciendo sonar mucho las ruxideras.

EL CARIAO
Semejante a otros “Cariaos” del occidente de Asturias. Se baila en rueda que va girando y en un determinado momento las parejas se dan la cara, “se carean”, realizando el paso de jota cuando se canta “Ay, Don Antonio …” Después se continua con el paso “picao” hacia delante y termina la cantadora con un sonoro “ijujú”..

LOS POLLOS
Al son de “Una jarra sin agua” las danzantes van girando en rueda avanzando con el paso sencillo a la vez que alternan un brazo arriba y otro abajo para seguidamente realizar un giro completo sobre si mismo. El ritmo de la pandereta según Julio Sánchez-Andrade (La Percusión en la Música Tradicional Asturiana) semeja a una gallegada binaria.

LA JOTA´L VAL.LE
Interpretada a la pandereta por Norberta y Constantina corresponde esta versión a la conocida por Jota´l Val.le. El baile estaba todavía muy vivo en el momento de la grabación y también en años posteriores. La mudanza se realiza en el momento del cantar y se repite la misma en todos los módulos del baile, se termina o remata con el “paso atrás” de lado.

LAS CASTAÑUELAS
Cuando recogimos este baile y vimos el “braceo” de las bailadoras enseguida nos dimos cuenta que estábamos ante una versión quizá más antigua del Son de Arriba de Cangas del Narcea. El modo de tocar las panderetas a dos manos recordaba a los panderos cuadrados. Lo curioso de este baile es que a pesar de su nombre, ya en 1978 no se tocaban las grandes castañuelas que lo debieron haber acompañado en su tiempo, si bien nos enseñaron entonces un par de castañuelas grandes sin ningún tipo de decoración. Esta versión de María y Norberta aparece transcrita en “El Baile d´Arriba” de Fernando de la Puente en 1983 con el nº 46, con las oportunas indicaciones de entrada, braceo y remate. Las cuartetas que se cantan pueden ser las mismas utilizadas para la jota.

EL BOLERO
Baile de corro de carácter desenfadado. Los participantes, hombres y mujeres, van andando dando palmas durante la primera parte y, cuando se produce el cambio de la melodía, en el estribillo, uno que se había quedado en el medio trata de coger pareja para bailar a lo “agarrao”. Si no lo consigue continuará siendo el “bolero del medio”.

EL REGUDIXU
Los participantes, hombres y mujeres, forman un corro y danzan al modo tradicional, cogidos de los dedos meñiques, al son de la melodía. Durante la segunda parte de la misma, un participante, que se había quedado en el centro del corro, elige a su pareja para “valsear” en el medio de la danza (en este momento el ritmo del canto es más rápido), mientras los demás siguen danzando sin interrupción. Finalizado el vals se queda en el centro el último en entrar mientras el primero se reintegra a la danza. Se puede alargar la segunda parte con una segunda estrofa siguiendo el mismo ritmo.

CANTARES DE BODA
Avelina nos recita los cantares que antiguamente se usaban en las bodas. María los canta con pandereta a dos manos con idéntico son que el Baile de las Castañuelas precisando que, “Al salir a la puerta de la iglesia cantábase ésto”. Aquí (1) presentamos veintiún estrofas de las muchas que existirían. Se cantaban todas con la misma melodía acompañadas de panderos y panderetas. Las coplas hacen referencia a los distintos momentos de los desposorios así como a los diversos participantes de los mismos.

(1) Todas las canciones que acompañan a los bailes su correspondiente percusión han sido transcritas musicalmente por Fidela Uría Líbano y editadas por Miguel Nicolás García. De esta manera aparecen ilustrando el artículo “Lus Bail.les del Val.le” en el número 25 (p. 60-73) de la revista “Asturies, memoria Encesa d´un País” (2008), de la fundación Belenos.

Ver artículo completo en “Revista de Folklore”- nº 333 de la Fundación Joaquín Díaz

BAILES DEL VALLE (Somiedo) – DVD:

Esta entrada fue publicada en Somiedo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los Bailes del Val.le (Somiedo)

  1. Felicidades por la difusión de las hermosísimas grabaciones de campo. Todo un referente en la recuperación del baile tradicional.

  2. santosna dijo:

    Gracias Carlos por tus palabras. Han pasado unos “pocos años” y unas ya viejas grabaciones se muestran como muy antiguas. Tanto ha evolucionado nuestra sociedad que casi no se reconoce en esas imágenes. Para mi significa mucho que las NN.TT. hagan llegar estos documentos a sus lugares de origen y también que otras personas reconozcan este trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s