Quiénes somos

En la década de los años 70 se produce un movimiento de búsqueda de la identidad asturiana en el campo del folklore. Se ponían en duda las versiones estereotipadas de los bailes exhibidos por los grupos oficiales de la Sección Femenina. Algunos pensabamos que todavía quedaba el folklore vivo en los pueblos de Asturias o por lo menos parte de él. Por eso lo que había que hacer era, ir y preguntar a la gente, y explicarles cuáles eran nuestros objetivos.

De esta manera, se grabaron a lo largo de toda la geografía asturiana una serie de películas en el formato de la época, el super-8 de Kodak. El audio se recogió a parte mediante un magnetofón de bobina.

Iremos mostramos a toda la comunidad aquellas, hoy día, ya viejas grabaciones caseras, sirviéndonos de las NN. TT. para que sean disfrutadas por los amantes de la tradición y por las gentes de los pueblos de origen de las mismas. Los videos han sido subidos a Youtube desde donde también pueden ser visionados a través del canal “santosna100”.

Agradecemos desde aquí las colaboraciones que estamos recibiendo actualmente de muchas personas que nos aportan datos importantes de los informantes o que completan otros aspectos.

Santos Nicolás Aparicio